Que feas están las palmeras cuando están llenas de hojas secas, da sensación de abandono, de no-mantenimiento, en cambio cuando están limpias y verdes son las reinas de los jardines, las calles, las playas y de todos los lugares donde estén. En Eslida, a través del Módulo Forestal del Taller de Empleo, hemos comenzado a adecentar las que hay en la piscina y en el cementerio.
Las palmeras tienen un sistema de regulación por el cual generan nuevas hojas en la parte alta de su copa a medida que las hojas viejas se van secando en la zona más baja de la copa.
En los climas fríos, estas hojas secas cubriendo el tronco de la palmera resulta una buena protección para el frío, pero salvo en estas excepciones, es importante podar las palmeras para conseguir que se mantengan bonitas, sanas y limpias. Además, con la poda evitaremos el riesgo que supone la caída de hojas secas a gran altura.
En climas cálidos, la PODA puede efectuarse en cualquier época del año. Ten en cuenta que hablamos principalmente de quitar hojas secas. Se deben evitar siempre temperaturas por encima de los 20ºC que puedan favorecer el ataque de picudo rojo, una plaga que está causando la muerte de muchas palmeras en el sur de España. Otra plaga con la que hay que llevar cuidado es la paysandisia, la cual esta afectando últimamente a las palmeras de Alicante o Elche.
Dependiendo de la especie y tamaño de la palmera las podaremos con mayor o menor frecuencia, para saberlo solo tendremos que estar atentos al estado y color de las hojas y así sabremos cuándo cortarlas. Si están verdes y saludables significa que tienen clorofila y realizan la función fotosintética perfectamente: recogen los nutrientes de la tierra y los convierten en hidratos de carbono. Así que las tendremos que cortar cuando empiezan a amarillear, no conviene esperar a que las hojas estén completamente secas. También, si las hubiera, hay que quitar las hojas enfermas atacadas por hongos, así evitaremos que se propaguen las esporas a hojas sanas.
Si las Palmeras son de poca y mediana altura, nosotros mismos podemos realizar la poda con las herramientas apropiadas para no dañarlas.
Y recordar que no debemos eliminar las hojas verdes, ya que romperemos el equilibrio de la palmera debilitándola, retrasando su desarrollo y provocándole una pérdida en su captación de nutrientes.