Comenzamos las prácticas del TE Eslida desbrozando las isletas ajardinadas que hay en la entrada al municipio. Con ello pretendemos que el alumnado se familiarice con las herramientas a motor después del periodo de formación en Prevención de Riesgos Laborales de la especialidad de TRABAJOS FORESTALES que es la que nos ocupa en este programa de formación.
En este caso estamos utilizando una motodesbrozadora portátil con motor de 2 tiempos de gasolina, con funciones de desbroce por corte de vegetación más o menos consistente, gracias a un accesorio cortante accionado por el motor de 2 tiempos. Como se puede comprobar en las fotos, la desbrozadora portátil se maneja por un solo operario que la lleva suspendida con un arnés y apoyada en la cadera.
El campo de aplicación de esta herramienta a motor es en Trabajos forestales, Jardinería y mantenimiento de zonas verdes.
Las motodesbrozadoras
emiten niveles sonoros que pueden superan
fácilmente el límite permitido de los 85 dB (A). Por esos motivos es conveniente "No manejar la motodesbrozadora si el silenciador no está operativo y utilizar protectores de oído".
Durante el trabajo se pueden producir proyecciones
sobre todo de piedras, astillas y restos
vegetales que por su extrema velocidad pueden
ser causa de contusiones o heridas. Por esos motivos es conveniente "Utilizar siempre el protector del accesorio cortante. Evitar el golpe de rebote y el contacto de la sierra o cuchilla con piedras. No cortar con el sector del disco comprendido entre las 12 y 15 horas. No moverse por el monte con la máquina en marcha. Comprobar diariamente el estado de la hoja o cuchilla. No soldar un disco dañado. Desechar la brida de apoyo de la hoja si tiene alguna grieta o la tuerca de ajuste si se pasa de rosca. En el arranque, asegurarse de que la hoja no está en contacto con el suelo. No poner en funcionamiento la máquina a menos de 10 m. de otras personas. Utilizar el equipo de protección individual, compuesto de pantalones anti-corte y casco con pantalla
de protección.
Las vibraciones producidas por este tipo de
máquinas superan a menudo el nivel permitido
de los 120 dB (A). Por eso hay que "Limitar el tiempo de manejo de la máquina si el nivel de vibraciones supera el límite permitido.
Si la motodesbrozadora no supera los 120 dB no es necesario tomar esta medida. Controlar periódicamente el sistema antivibraciones. Adaptar el útil de corte a cada tipo de trabajo. No emplear cuchillas más grandes de las previstas
por el fabricante. Utilizar guantes".
El motor de dos tiempos de la motodesbrozadora
mueve a grandes revoluciones el accesorio
cortante y puede ocasionar cortes y golpes. Por eso "la motodesbrozadora deberá estar suspendida siempre del arnés durante el trabajo. Detener el trabajo cuando se introducen ramillas entre la cuchilla y el protector. Guardar una distancia prudencial de seguridad con otros trabajadores. Seguir las instrucciones del fabricante para el cambio del accesorio cortante Usar guantes para el cambio y afilado de las cuchillas. No tocar la cuchilla con el motor en marcha. Prestar atención al movimiento y caída de troncos cuando se les dan los cortes de apeo. Utilizar pantalones anti-corte y calzado de seguridad.
La motodesbrozadora es accionada por un
motor de explosión que puede provocar quemaduras
si no se toman precauciones. Por eso hay que dejar enfriar la máquina antes de hacer cualquier ajuste en la misma. No tocar la rejjilla de salida de humos. Usar siempre guantes.