viernes, 12 de febrero de 2016

Prácticas de Corte de dirección especies invasoras del Alcornoque

En esta entrada explicaremos y veremos como nuestros alumnos trabajadores realizan cortes de dirección de especies invasoras del alcornoque.
Estudiamos cual es la dirección de caída natural del árbol, la zona de reunión elegida, la presencia de otros pies o de regenerado susceptible de resultar dañados.
Se despeja un corredor o ruta de escape y después, se deben cortar -si existen- las ramas bajas del árbol hasta una altura algo superior a un metro, dado que pueden dificultar la ejecución del apeo o, al menos, resultar molestas para el operario.
En un caso general de árboles de cierto tamaño que no se encuentran en condiciones especiales -árbol muy inclinado, podrido, bifurcado, etc.-, el apeo se realiza mediante el corte de entalladura y el corte de caída:
El corte de entalladura es un corte abierto que se realiza en el lado hacia donde se quiere dirigir la caída del árbol Para darlo, el motoserrista se sitúa mirando hacia la dirección de caída, apoyando la rodilla y el hombro en el árbol para aligerar el peso. Coloca la motosierra sobre el tronco en la dirección de caída. El corte de entalladura debe ser un corte inclinado (hacia el centro del árbol y hacia abajo) con un ángulo de al menos 45º. Después se realiza un corte horizontal por debajo del corte de entalladura y que converja con él.
El corte llamado de caída o tumbado es un corte recto que se debe dar en el lado opuesto a la dirección del apeo, dejando una pequeña franja sin cortar para que actúe como un eje o bisagra alrededor del cual girará el árbol al caer.
Para asegurarse de que no se corta la bisagra al profundizar más en la madera, el motoserrista debe observar desde la parte superior del corte de entalladura la adecuada convergencia de cortes. Cuando se encuentran ambos cortes, se desecha una pequeña porción de madera.
En función del diámetro del fuste, de las fuerzas de tensión a que está sometido y de la longitud de la espada de la motosierra que se va a emplear se distinguen las siguientes técnicas de tronzado:


  • Pies pequeños no sometidos a fuerza de tensión: se cortan con un único corte transversal al tronco.

  • Pies medios o grandes, sometidos a tensión escasa o moderada y con diámetro menor que la longitud de la espada de la motosierra.
  • Pies con diámetro mayor que la longitud de la espada de la motosierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario